EMAIL MARKETING

01 May EMAIL MARKETING

Probablemente hayas leído multitud de artículos y post donde se habla de como plantear una estrategia de email marketing, es posible que incluso te hayas leído algún libro. Pero está muy claro que cada caso es único y particular, y que las mismas estrategias de email marketing no valen para todo el mundo. Además se producen situaciones muy comunes a cuando planteas la pregunta ¿Realizas alguna estrategia de email marketing?, la respuesta a veces es otra pregunta, y ¿cómo construyo esa lista?. Una vez que le explicas lo valioso que es construir una lista de correo se produce el efecto, “construir la lista a toda costa y cómo sea”.

Factores a tener en cuenta a la hora de construir una lista de email marketing de calidad

Índice de Contenidos

1. Piensa primero que productos/servicios pretendes ofrecer o como quieres cobrar

Antes de pensar en construir una lista lo primero es pensar en tu objetivo final, que es lo que quieres conseguir finalmente con esa lista de emails. Te en cuenta que al final mantener esa lista de suscriptores tiene un coste. Aunque tengas ofertas gratuitas tan estupendas como estas, 15.ooo suscriptores sin coste, además podrás hacer 75.000 envíos al mes, muy recomendable!
Algunas ideas:
Tener un número alto de suscriptores para vender el volumen: Tal vez te interese solo el tamaño, pero tienes que tener en cuenta que lo supone tener un gran cantidad y que te baje el índice del ratio de apertura. Eso te puede afectar a muchos niveles.
Vender tus servicios profesionales: Esta opción es otra extendida además en muchas empresas. Hablas de lo que sabes, en lo que eres experto, incluso los casos en los que has trabajado. Este también puede ser uno de tus objetivos finales.
Hay muchas más opciones, pero estas nos van a servir como ejemplo.
2. Piensa en el público objetivo de esos productos/servicios
Lo que puede ocurrir si no pensamos en el paso 1, es que podemos tener una lista de email de personas que no son público objetivo de los productos/servicios con los que pretendemos capitalizar nuestro blog. Por lo tanto es importantísimo que creemos listas discriminando estos factores, es la regla número 1. Crear contenido distinto para según que audiencia objetivo. Si no lo haces, tendrás un gran número de emails que lo único que harán será ocuparte recursos de hosting y que te harán bajar tu ratio de apertura. Y por supuesto que no van a servir para el punto 1.
Recuerda que todas estrategia debe ser acompañada de un adecuado seguimiento para que se pueda medir los resultados deseados y poder cumplir con los objetivos trazados.
Escrito por: Antonio Lopez Barrutia
Gerente de Marketing Brand Mkt Perú